ALIMENTACIÓN

 

La alimentación en la mujer es particularmente importante; ya que puede transformarse en la debilidad de una mujer y los hábitos alimenticios negativos pueden ser la causa de varios problemas físicos y emocionales.

En general, como mujer deberíamos tomar dos comidas sólidas y dos comidas líquidas, al día.

El desayuno debe ser una bebida ligera, espesa y saludable a base de zumos (ver receta: Ms. Whiz); para mantener el equilibrio emocional y físico, y el bienestar.
La primera comida puede ser unas cuatro horas después, y debería ser la comida más grande del día. El lema de esta comida de mediodía es: «coma a su gusto». Pero cuando estés satisfecha: Deténte!
La segunda bebida del día puede ser a media tarde. Debería ser una bebida que te de energía para levantar el animo.
La cena debería ser liviana, de fácil digestión y debería ser comida antes del atardecer, y principalmente a base de vegetales: al vapor o ensaladas frescas con aceite y zumo de limón. Lo mejor sería no comer nada en la tarde-noche, pero si lo haces, que sea al menos tres horas antes de irte a dormir, de esta manera ya habrá pasado gran parte de la digestión.

(36 años de edad)
«… Comiencen a vivir de una comida al día- una buena comida. Si quiere que su cuerpo se encuentre joven después de los 36… siga este gran secreto: coma una comida al día. Una buena comida. Un gran almuerzo… no tiene que hacer nada más que comer una comida diaria. Una grande. Qué les parece? Después de las 4 pm, puede beber todo lo que quiera, pero no puede comer nada. Esta es la antigua manera ayurvédica.
El sistema ayurveda enseña que hasta los 18 años de edad puede comer toda la comida que quiera y su metabolismo se ajustará. Los siguientes 18 años será normal. Después de los 36 años de edad no tendrá el metabolismo como para comer más de lo que pueda digerir»
(Extracto de conferencia de Yogi Bhajan, pag 246, yo soy una mujer).

Hay alimentos que son especialmente importantes para nosotras: las frutas cítricas, ciruelas, durazno (melocotones), papaya, pasas, albaricoques (damascos), higos, peras, plátanos, naranjas y dátiles.

Desde la infancia hasta la adultez, una de las comidas del día debería ser vegetales al vapor.

La cúrcuma debería ser integrada en nuestra alimentación. Puedes usarla en la preparación de las comidas o en en la leche dorada (ver receta).
Es curativa para los órganos internos femeninos. Es la raíz más curativa para el cuerpo de la mujer, purifica la sangre y la mantiene bella. Es excelente para el mantenimiento de las membranas mucosas, especialmente de los órganos sexuales femeninos.
La puedes obtener en polvo. Para las comidas, con una cucharadita al momento de guisar los alimentos, bastará.

Es muy importante que cualquier cosa que una mujer coma debe abandonar el cuerpo en un plazo de 18 horas, por lo tanto una mujer debe conformar su dieta con alimentos de fácil eliminación.

Algunas de las comidas que hay que evitar definitivamente son: sal (un poco de sal de mar está bien), azúcar, cafeína o cualquier comida alta en ácido o demasiado frita. El azúcar afecta mucho a la mujer, evítala!

Sobre los batídos líquidos o zumos:
El zumo crudo, extraído de verduras y frutas frescas (ojalá ecológicas), ofrece al cuerpo la manera más fácil de ingerir un elevado porcentaje de vitaminas y minerales presentes en estos alimentos. Esto ayudará a fortalecer y regenerar tu cuerpo.
El principal beneficio de los batidos es que son «alimentos vivos» y crudos llenos de vitaminas, minerales, oligoelementos y todos los fitonutrientes necesarios para enviar mensajes positivos y sanadores a las células y genes.
Los fitonutrientes fortalecen los sistemas inmunitarios y cardiovascular; huesos, las articulaciones y el cerebro.
Los batidos favorecen la salud del sistema digestivo, dandole un descanso a los órganos digestivos, al ser un alimento fresco «pre-digerido». Ayudan a bajar de peso o estabilizarlo; y limpiar los órganos, células y tejidos.
Cómo tomar los batidos?
Es muy importante el «masticarlos» para que se mezcle totalmente con la saliva.

Yo te propongo la receta dada por Yogi Bhajan: Sra Whiz (ver receta).
Puedes hacerla tal como aparece en la receta o como «base» e ir agregando otros ingredientes: puedes experimentar con diferentes frutas y verduras! ; observando siempre cómo reacciona tu propio cuerpo: todas somos distintas y lo que le sienta bien a una, no le sienta tal vez bien a otra.
Hoy en día hay muchos super-alimentos que puedes agregar a tus batidos. Aquí algunas ideas: salvado de avena, levadura nutricional con vitamina B12 (no es lo mismo que la levadura de cerveza), maca, chlorella y espirulina, moringa, semillas de chía (previamente remojadas), semillas de lino (molidas), etc.

 

Menstruación y alimentación

El ciclo menstrual de una mujer puede ser alterado por los alimentos que ingiere; y sucede cuando los alimentos ingeridos acidifican demasiado la sangre. Las carnes y fritos son alimentos altamente acidificantes de la sangre.
Muchas de las alteraciones físicas y mentales se deben a una disminución en el flujo de estrógeno, pero puede superarse por medio del uso de vitamina E, clorofila y aceites vegetales crudos como los de sésamo, coco, oliva y almendras.
Cuando una mujer llega a los 28 años se recomienda crear el hábito de tomar dos cucharadas diarias de aceite crudo, ya sea en los batidos líquidos o en la leche dorada (ver receta).
Importante! Los aceites deben ser 100% vegetales y de primera presión en frío y de alta calidad.
Los aceites tomados de esta forma disminuyen el colesterol y el apetito, limpian el cuerpo de toxinas y son una excelente fuente de proteínas.

Durante las primeras 5 mañanas de la menstruación se recomienda comer un puñado de almendras sin pelar, salteadas en ghee o aceite de vegetal, como un pequeño desayuno. Agregar un poco de miel, pues aumenta la retención de calcio y rejuvenece el sistema reproductor.
Importante!
Durante el resto del ciclo menstrual las almendras deben comerse sin cáscara, pues es un alimento muy astringente.

Para aliviar los dolores durante la menstruación y el cansancio, se recomienda el té de jengibre (ver receta).

 

 

 


Bibliografia:

1. «La alimentación como medicina»
     A: Dr. Dharma Singh Khalsa

2. «Yo soy una Mujer»
     A: Krishna Kaur

3. «Comida sana, salud total. El antiguo arte de la curación con alimentos naturales»
    A: Yogi Bhajan