AYUNOS

La LUNA y los AYUNOS LUNARES

 

Como ya sabemos, la LUNA afecta nuestros centros lunares produciéndose un cambio en nosotras las mujeres, cada 2 días y medio.

Y además de estos cambios debido a los centros lunares, es interesante saber que cada ciclo lunar completo se expresará de dos formas en nosotras:
14 días del mes tendremos más energía, y luego 14 días de ese mismo mes, tendremos menos energía, relacionados con el crecimiento de la LUNA y su menguar, respectivamente.

En el plano fisiológico, la LUNA afecta potentemente a nuestro sistema glandular.
Y debido a esto, es muy importante, aprovechar las energías que trae la LUNA, ayunando 4 veces en cada mes lunar.
Estos momentos son:
Luna Nueva ó Negra
11º día de la Luna Nueva
Luna Llena
11º día de la Luna Llena

(Los 11º días de cada luna, se calculan así: el día 1 parte en la luna nueva y luego, el «otro 11º día», será a contar del día 1 en la luna llena).

 

Estas 4 fases lunares son días de mayor actividad y estimulación glandular-hormonal, y estos ayunos, ayudarán a que el sistema glandular pueda entonces equilibrarse y además, que el sistema digestivo descanse.
Es un momento para aprovechar esa energía para nuestra limpieza, meditación y ¡para una mayor actividad creativa!
Además, esto nos ayudará a sincronizarnos aún más con los ritmos de la naturaleza.

 

«… con la luna llena estás naturalmente acelerado, y estás naturalmente abatido durante la nueva. Tu bio-retroalimentación se mueve de luna llena a luna nueva, y de luna nueva a luna llena, eso es natural. Pero si en el onceavo día de la luna vives sólo de agua y melón, tu salud será perfecta.
Si quieres cuidar tu mente, no comas nada en estos tres días de la luna: luna nueva, luna llena y onceavo día de la luna. En la luna nueva estás en lo más bajo; en la luna llena tu sistema glandular está al máximo; en el onceavo día de la luna, en el crepúsculo, tu estás equilibrado. Entonces si en estos tres días del mes ayunas con limón y agua, te ayudará mucho. Si sientes frío, entonces agregale jengibre.
Cada mañana en estos días yo tomo dos onzas de jengibre, dos onzas de limón con una cucharada de aceite de semilla de linaza, aunque cuando estuve en Cancún no pude conseguir aceite de semilla de linaza, así que use aceite de oliva.»
(Yogi Bhajan. «The Master Touch»).

 

Pero para nosotras las mujeres, Yogi Bhajan nunca recomendó ayunos prologados, pues puede afectar negativamente nuestro sistema endocrino, desequilibrándolo.

¿Entonces en que consiste el ayuno?
La LUNA representa el agua, las emociones.

Y como puedes ver, es un ayuno básicamente líquido.
Pero lo importante es que lo lleves a cabo siempre escuchándote a ti misma y de manera coherente con tu propia realidad actual y nivel de actividad y ritmos personales.

Puedes hacer un ayuno de limón y agua (agregándole jengibre si tienes frío). También puedes agregarle aceite de linaza, oliva o sésamo.
Puedes probar con agua y melón. En este caso te aconsejo que comas el melón con un poco de pimienta negra recién molida, pues ayuda a purificar la sangre, beneficia el proceso digestivo y ayuda a la eliminación de gases.
También puedes combinar ambas opciones.
Y puedes probar a beber infusiones calientes si lo necesitas.

Yogi Bhajan recomendaba empezar el ayuno al amanecer y romperlo al atardecer, comiendo algo muy liviano.
Yo te recomiendo romper el ayuno con una crema de verduras muy suave o alguna verdura al vapor.
Sin embargo puedes experimentar el alargar el ayuno un poquito más, y romperlo al día siguiente por la mañana, comiendo de desayuno un poco de fruta.

 

 

¿Cómo reconocer estas 4 fases lunares?
Las fases de LUNA creciente y menguante, se ven de manera opuesta en el Hemisferio Norte y en el Hemisferio Sur del planeta.

Te dejo aquí dos ilustraciones para que puedan ayudarte a identificar estas cuatro fases.
¡Recuerda! El 11º día, tanto de la luna nueva ó negra como de la luna llena, se cuentan, iniciando como el día 1 a partir de cada una se esas lunas.

 

Vista desde el Hemisferio Norte

 

Vista desde el Hemisferio Sur

 

¡Te invito a experimentar estos ayunos en ti y recibir sus maravillosos beneficios!.


 

Bibliografia:

1. «The Master´s Touch»
A: Yogi Bhajan

2. «Yo soy una Mujer»
A: Krishna Kaur